ESCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

sábado, 4 de mayo de 2013

ALONDRA RICOTÍ O DE DUPONT, DUPONT´S LARK

EXCURSIONES GUIADAS DE BIRDING, GUIDED BIRDING TRIPS

Hola de nuevo.

El día 24 de abril decidí ir a las Hoces del Duratón y probar suerte a ver si veía a la esquiva alondra ricotí (Chersophilus duponti, Dupont's Lark). Llegué al lugar donde suele oírse un poco tarde por lo que mis esperanzas eran pocas.

Además, antes de avistar a esta codiciada especie me entretuve demasiado pues el camino estaba muy concurrido con otras aves también muy interesantes y que al no verse todos los días hacen que pierda un poco el sentido. Pero solo un poco.

Decidí hacer el recorrido con las ventanillas bajadas y muy despacio, aunque la temperatura exterior era de 6ºc y apagar la ruidosa radio, pora ver si podía escucharla al menos. En un momento dado me entró por la ventanilla de mi lado el esplendoroso trino de esta ave. Frene con cuidado para no asustarla y retrocedí a cámara lenta e intentando hacer el menor ruido.

Por el espejo retrovisor vi que estaba en la orilla de la carretera y me imaginé que saldría escopeteada en mi retroceso. Al llegar cerca suyo, dio unos cuantos pasos, eso si, a gran velocidad y se detuvo en una piedra donde empezó nuevamente a cantar como si yo no estuviera allí.

La máquina de fotos echaba humo y mis pulsaciones empezaron a calmarse al ver que aquel animalillo no tenia ninguna intención de huir. Al final estuve disfrutando de su canto como un cuarto de hora y decidí continuar con el viaje pues me quedaba mucho por recorrer y ver.

Esta especie comprende dos subespecies, la que habita en España y Norte de Africa que es la duponti y la que vive en el Sur de Argelia, Libia y Noroeste de Egipto margaritae. Se diferencian principalmente por tener esta última un mayor y más curvado pico y un color más terroso.


Las alondras ricotí o de Dupont (Chersophilus duponti, Dupont's Lark) se alimentan principalmente de insectos y semillas.


Son aves muy tímidas y que no duda en ponerse a la fuga al menor síntoma de peligro. Todo ello unido a su plumaje nada llamativo y de camuflaje hace que sea difícil de ser vista. 


La mejor manera de localizarla es escuchar su canto que emite al amanecer y al atardecer aunque también se la puede escuchar de noche. Sus vuelos de canto se desarrollan a gran altura.


Es una ave que habita en estepas o zonas semidesérticas normalmente acompañada de vegetación baja como tomillares.


Las alondras ricotí o de Dupont (Chersophilus duponti, Dupont's Lark) tienen una longitud aproximada de 17-18 cm.


Su plumaje no es nada llamativo como se puede apreciar pero su cualidad más valiosa es su primoroso canto.


Sus nidos son construidos en el suelo entre la vegetación.


Es una ave escasa y en peligro de extinción debido principalmente a la destrucción de su hábitat. 


La verdad es que fue un momento muy emocionante y sonoro que no olvidare fácilmente.

Os dejo un vídeo de baja calidad pero en el que podéis escuchar como es su canto y así poder encontrarla más fácilmente.


Hasta pronto.


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario